Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, ya que en esta misma fecha, pero en el año 1945 se fundó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Aunque no fue hasta 1979 que se instituyó la celebración de este día tan importante.
Cada año se adopta un nuevo lema, y el de esta año es: «El agua es vida, el agua nutre”.
El objetivo principal es concienciar a la población acerca de la importancia de la nutrición y la gestión de los recursos agrícolas. A parte de intentar resolver el hambre en el mundo también se busca evitar los futuros desafíos derivados de una mala administración de los recursos.
La FAO quieres fomentar la inversión en sistemas alimentarios más sostenibles y en el desarrollo rural como una forma de afrontar algunos de los desafíos mundiales, incluyendo las causas subyacentes de la migración y el desplazamiento, y su impacto en la distribución de los recursos alimentarios a nivel global.
¿Qué puedes hacer como consumidor para contribuir?
Con motivo del lema de este año, te dejamos una serie de recomendaciones propuestas de la FAO:
- Ahorra agua.
- Riega las plantas con el agua que hayas usado para lavar la fruta o la verdura.
- No tires el agua de cocción de las verduras. También la puedes usar para regar tus plantas ya que está llena de nutrientes de la verdura.
- Consume alimentos locales y en temporada, ya que la producción de frutas y verduras en temporada requiere menos agua.
- Para evitar la contaminación del agua, no tires los restos de comida, aceite, medicamentos o químicos por el fregadero o por el váter.
Haz click aquí para leer otras entradas.